Gestión de riesgos

¿Qué bienes debemos proteger?

¿Cómo puede alguien interrumpir nuestras actividades?

Asesoría en Gestión de Riesgos Operativos – El riesgo es un concepto que se resiste a ser limitado únicamente por modelos matemáticos. Debemos preguntarnos ¿por qué algunas organizaciones triunfan en su sector y logran alcanzar cada año sus objetivos, mientras que otras fracasan o se encuentran situaciones adversas en cada momento? La respuesta debe ser tratada por expertos en la materia.

¿Dónde somos vulnerables?

Tipos de riesgos operativos que resolvemos a través de su entendimiento e implementación de acciones que mitiguen la materialización:

Riesgos de Procesos.

Cuando los procedimientos no se ejecutan conforme a lo planeado.

Riesgos Tecnológicos.

Por las posibles fallas de los sistemas que intervienen en la operación del negocio y su continuidad.

Riesgos Legales.

Por la inexistencia de acuerdos contractuales o el desconocimiento o falta de cumplimiento a las leyes y normas aplicables en cada caso.

Riesgos de Recursos Humanos.

Los que derivan por la falta de integridad y de apego a los valores éticos, por una inadecuada o compleja estructura orgánica o falta de competencias adecuadas por parte de la administración o el personal de la entidad.

Riesgos Reputacionales.

Cuando se genera, por acciones u omisiones, una afectación al reconocimiento o buen nombre de la marca o la empresa, generando una pérdida de confianza en el cliente, los mercados y el público en general.

Riesgos Estratégicos.

Es la reducción del crecimiento o el incumplimiento de los objetivos de negocio.

Riesgos Financieros.

Es derivado de las fluctuaciones en las variables financieras que afectan los resultados de la empresa.

Riesgos de Factores Externos.

Estos pueden hacer quebrar a la compañía o modificar significativamente los supuestos básicos que orientan sus objetivos y estrategias globales, y/o repercutir sobre sus capacidades de alcanzar sus objetivos.

Riesgos Catastróficos.

Son los derivados de eventos naturales como terremotos, explosiones volcánicas, tsunamis, etc.; así como de otros acontecimientos externos, tales como: guerras, epidemias, etc.

¿Cómo podríamos fallar?

Existen varias causas que contribuyen a la materialización de los riesgos, como los son: errores humanos, incumplimiento, mal diseño, abuso, planeación errónea o inexistente, modos de falla, falta de seguridad o inexperiencia, los consultores de Bakarat se aseguran de recorrer el procedimiento de la mano con el usuario a fin que se dé cuenta del fallo y asegurar que la implementación de la actividad de control sea aceptada con mayor facilidad.

Nuestros Servicios de Gestión de Riesgos

Balance Scorecard & Enterprise Risk Management.

Generación de mapa de riesgos.

Diseño e implementación de KRI´s.

Matrices de riesgo e implementación de actividades de control.

Análisis y auditoría de procesos.

Análisis del riesgo operativo.

Elaboración de políticas corporativas.

Somos un equipo de consultores expertos en diversas metodologías de Mejora Continua, especialistas en convertir PYMES o negocios familiares en organizaciones institucionales.

En Bakarat ayudamos a nuestros clientes a resolver sus retos más complejos en materia de procesos y capital humano; comprendemos la necesidad de empatar las competencias de los colaboradores con el correcto desempeño de los procesos, normando su actuar a través de una estructura corporativa de políticas y mitigación de riesgos.

Para ello, ofrecemos a nuestros clientes un prediagnóstico sin costo que se adapte a sus flujos y presupuesto.

¿Necesitas saber donde eres vulnerable?

Contáctanos y uno de nuestros agentes con gusto te apoyará.