Mejora continua

¿Cómo puedo eliminar los cuellos de botella en mi operación?

¿Cómo puedo hacer que mi empresa sea más eficiente?

La mayoría de empresas en México inician operando sin procesos bien definidos y cuando se ocupan en definirlos, éstos no son diseñados de modo que permitan a la empresa ser flexible y adaptarse al entorno cambiante, por lo que regularmente siempre hay un desfase entre la operación real y los procesos en su versión “deber ser”.

Porque no se promueve una cultura de procesos, no hay una buena integración del factor humano, por una falta de normatividad, por roles o funciones poco claros, por riesgos mal gestionados, entre otros factores, que al final atentan contra el patrimonio de la organización, sin que ésta lo perciba.

 

¿Cómo lograr una mayor rentabilidad con mis recursos actuales?

Los procesos deben ser diseñados de acuerdo a la operación del negocio, estableciendo claramente las ventajas competitivas, alineando los objetivos del negocio, orientados a la satisfacción del cliente y en todo momento deben ser repetibles y medibles.

En cuanto a los riesgos, es muy importante poder identificar la exposición a éstos para poder mitigarlos de manera adecuada. Existen muchos tipos de riesgos y diversas formas de clasificarlos. Podemos enunciar sólo algunos, como por ejemplo:

Riesgos de Procesos.

Cuando los procedimientos no se ejecutan conforme a lo planeado.

Riesgos Tecnológicos.

Por las posibles fallas de los sistemas que intervienen en la operación del negocio y su continuidad.

Riesgos Legales.

Por la inexistencia de acuerdos contractuales o el desconocimiento o falta de cumplimiento a las leyes y normas aplicables en cada caso.

Riesgos de Recursos Humanos.

Los que derivan por la falta de integridad y de apego a los valores éticos, por una inadecuada o compleja estructura orgánica o falta de competencias adecuadas por parte de la administración o el personal de la entidad.

Riesgos Reputacionales.

Cuando se genera, por acciones u omisiones, una afectación al reconocimiento o buen nombre de la marca o la empresa, generando una pérdida de confianza en el cliente, los mercados y el público en general.

Riesgos Estratégicos.

Es la reducción del crecimiento o el incumplimiento de los objetivos de negocio.

Riesgos Financieros.

Es derivado de las fluctuaciones en las variables financieras que afectan los resultados de la empresa.

Riesgos de Factores Externos.

Estos pueden hacer quebrar a la compañía o modificar significativamente los supuestos básicos que orientan sus objetivos y estrategias globales, y/o repercutir sobre sus capacidades de alcanzar sus objetivos.

Riesgos Catastróficos.

Son los derivados de eventos naturales como terremotos, explosiones volcánicas, tsunamis, etc.; así como de otros acontecimientos externos, tales como: guerras, epidemias, etc.

En Bakarat entendemos la importancia de la visión sistémica en los procesos de negocio, procuramos la alineación y optimización de la Cadena de Valor hacia la consecución de objetivos bien definidos así como a la satisfacción de los clientes, a fin de generar el crecimiento y garantizar la sostenibilidad del negocio.

Nuestros Servicios de Mejora Continua

Análisis y auditoría de procesos.

Evaluación de indicadores de desempeño e indicadores de riesgos.

Definición de cadena de valor.

Diseño e implementación de procesos.

Sistemas de gestión de la calidad.

Implementación de actividades de control.

Definición y seguimiento de indicadores de desempeño y de riesgos.

Metodologías de mejora continua, como: DMAIC, Ishikawa, Kanban, AMEF, etc.

Análisis del Riesgo Operativo.

Implementación de Actividades de Control.

Elaboración de políticas corporativas y operativas.

Somos un equipo de consultores expertos en diversas metodologías de Mejora Continua, especialistas en convertir PYMES o negocios familiares en organizaciones institucionales.

En Bakarat ayudamos a nuestros clientes a resolver sus retos más complejos en materia de procesos y capital humano; comprendemos la necesidad de empatar las competencias de los colaboradores con el correcto desempeño de los procesos, normando su actuar a través de una estructura corporativa de políticas y mitigación de riesgos.

Para ello, ofrecemos a nuestros clientes un prediagnóstico sin costo que se adapte a sus flujos y presupuesto.

¿Cuántos clientes pierdes por la falta de calidad en tus procesos?

Contáctanos y uno de nuestros agentes con gusto te apoyará.