Mejora de Procesos

La Mejora Continua

Si consideramos que todo lo que hace una organización o empresa es susceptible de ser mejorado, la Mejora Continua es el camino que le permitirá acceder hacia la excelencia en su operación y elevar la calidad de sus productos o servicios.

 

Los Ejes Fundamentales

En el sentido más puro de negocio, la competitividad de la organización tiene tres ejes fundamentales: la satisfacción del cliente, la rentabilidad del negocio y el bienestar de su gente.

 

Pero, ¿Cómo identificar cuándo es el mejor momento para mejorar?

Hay que preguntarse: ¿Los objetivos de la organización están siendo alcanzados? ¿Los resultados han sido los esperados? ¿Se tienen procesos estandarizados, repetibles y medibles?¿Tenemos desperdicios? ¿Son claros los estándares de calidad y éstos se alinean a las expectativas de nuestros clientes? ¿Las urgencias predominan en la organización? ¿Estamos duplicando esfuerzos? ¿Sabemos lo que realmente aporta valor a nuestros procesos productivos? ¿Tenemos claro quién hace qué? ¿Se está aprovechando como es debido el potencial de cada quién? ¿Los objetivos del negocio son conocidos? ¿Hay motivación en el equipo de trabajo? sus propios objetivos están motivados? ¿Las opiniones de lo distintos miembros de la organización son escuchadas?

 

Cualquier respuesta no positiva a lo anterior es suficiente para pensar que algo no está funcionando como debe de ser, sin embargo, puede haber muchas otras razones. La realidad es que siempre es tiempo de mejorar, y la mejora debe hacerse de manera rápida y a un paso constante.

 

El Concepto estándar

El concepto Mejora Continua se deriva de la palabra japonesa Kaizen, que significa “cambio hacia una mejor situación”. Éste se basa en eliminar los desperdicios o actividades innecesarias y las operaciones que no agregan valor al producto o a los procesos, es decir, potenciar las operaciones de valor añadido y reducir el desperdicio. Por cierto, las operaciones que generan valor añadido son aquellas por las que el cliente está dispuesto a pagar.

Nuestro Concepto de Mejora Continua

Si bien es cierto que Kaizen resulta una metodología muy efectiva como modelo de Mejora Continua en cualquier organización, y como tal la hemos aplicado al 100% en diversos proyectos, ante los distintos casos y contextos de necesidad y expectativas de nuestros clientes, la experiencia nos ha brindado el diseño y aplicación de una metodología propia de mejora continua, metodología sumamente versátil que conjuga otras metodologías y herramientas de mejora y manejo de proyectos, aplicables según cada caso, como por ejemplo: Lean Manufacturing, Six Sigma, Design Thinking, Project Management, Scrum, etc.

 

Sinceramente, esto ha brindado excelentes resultados.

En nuestra metodología entendemos y tenemos presente en todo momento las necesidades de nuestro cliente, considerando siempre las perspectivas de cumplimiento (Compliance) de acuerdo a la normativa y regulaciones generales y específicas aplicables, de responsabilidad social y de riesgos y control interno, así como mejores prácticas de calidad certificables, tales como ISO.

 

En pocas palabras, hacemos un traje a la medida para cada uno de nuestros clientes.